miércoles, 1 de abril de 2020

¿Cómo funciona la Ley de Segunda Oportunidad?



El proceso de la Ley de Segunda Oportunidad tiene dos fases::

· La primera se llama Acuerdo Extrajudicial de pagos y hace referencia al intento de llegar a un acuerdo con los acreedores.

· La segunda es la vía judicial, en caso de que la extrajudicial no haya tenido éxito. Entonces, se interpone una demanda y el juzgado declara al deudor en concurso de acreedores.

En el Acuerdo Extrajudicial de pagos los pasos son los siguientes:

1. Iniciar el expediente ante Notario si es persona física no empresario: se completa un formulario de solicitud extrajudicial de pagos, aportando la documentación necesaria. Algunos datos son la lista de acreedores, los ingresos y gastos mensuales previstos, los bienes y derechos, etc.
2. El Notario correspondiente debe nombrar un mediador concursal en lista oficial (que, en caso de derivar a vía judicial, actuará como administración concursal) para que compruebe los datos y mande la propuesta de acuerdo extrajudicial para que la envíe a los acreedores.
3. El mediador convoca a los acreedores en una reunión con el deudor (suele tardar unos dos meses tras aceptar su expediente).
4. Reunión con los acreedores: a la que acuden el deudor, los acreedores y el mediador concursal.

En ella pueden ocurrir dos cosas:
· Hay acuerdo: el Notario lo eleva a escritura pública y el deudor debe cumplir el plan de pagos, cerrándose el expediente y publicándolo en el Registro Público Concursal.
· No hay acuerdo: se cierra el expediente y se inicia la vía judicial presentando una demanda donde se pide el concurso de acreedores y donde el juez tomará las decisiones pertinentes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario