martes, 12 de mayo de 2020

Los alquileres de pisos a estudiantes, profesores, etc. y el estado de alarma por el COVID-19.


Respecto a los contrato de arrendamientos de vivienda para estudiantes, profesores, etc. que se alquilan por temporadas no dice nada las disposiciones dictadas en el estado de alarma.

Sólo el RD 11/2020 aborda cuestiones relativas a los arrendamientos de viviendas pero no son de aplicación al caso. Las medidas aprobadas por el gobierno van encaminadas a la suspensión de lanzamientos de procedimientos ya iniciados, la prórroga por seis meses más a todos los contratos que venzan, y la reducción/moratoria temporal de la renta de alquiler para casos de arrendatarios que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica cuando los arrendadores son grandes tenedores, y finalmente, ayudas a la financiación en el pago de la renta.

Visto que no hay nada regulado sobre este caso particular debemos ir, en primer lugar, a lo que dice el contrato. Si no hay una cláusula específica el contrato seguirá vigente con obligación de pago de renta por parte del inquilino (estudiantes, profesores, etc.) 

No obstante, y atendiendo al caso tan especial en el que nos encontramos, será el entendimiento de las partes el que deberá hacer llegar a un acuerdo, que puede ser en varios sentidos:

- Reducción del precio atendiendo a la situación precaria del inquilino.
- Condonación de la renta.
- Extinción anticipada del contrato por acuerdo de las partes con entrega de la posesión de manera anticipada.

Este último punto puede llevar unido otro problema que es el de la imposibilidad de traslado del estudiante o inquilino que volvió a su domicilio en otra provincia distinta, y que ahora no puede trasladarse a recoger sus enseres y pertenencias para finalizar el arrendamiento.

Como sabemos, no se podrá viajar entre provincias distintas hasta que llegue la "nueva normalidad" prevista para el próximo 22 de junio. Eso siempre que cada quince días se pase a la siguiente fase tanto la provincia de destino como la de origen.

O sea, paciencia y comprender a la otra parte. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario